ANÁLISIS: UN 2011 TURBULENTO


2011 fue un año marcado por una intensa y profunda crisis estructural en las estructuras económicas y sociales del capitalismo europeo y con manifestaciones dramáticas de la crisis en Irlanda


Joe Higgins , TD (miembro del parlamento irlandés por el Partido Socialista, CIT en Irlanda)

En el escenario internacional en general tuvimos la movilización heroica y repetida de millones de trabajadores, campesinos y pobres para derrocar a las dictaduras brutales en el mundo árabe. Es un proceso complicado, por supuesto, con las masas que aspiran a una vida mejor con derechos democráticos y humanos, la dignidad y el empleo, mientras que las viejas élites y las cúpulas del ejército tratan de reinventarse a sí mismos como demócratas, para aferrarse a sus riquezas y privilegios en la costa de la mayoría.

Es comprensible que las masas entren en acción revolucionaria con un odio palpable al viejo orden que les ha oprimido brutalmente y tan cruelmente, sin necesidad de tener una visión clara de qué sistema sería una alternativa democrática real para compartir la riqueza que hasta ahora era monopolizada las élites. Sin embargo, que es un debate que ahora se intensificará a medida que las alternativas radicales se considera que serán necesarias.

En una amarga ironía, mientras que mientras la gente del norte de África y el Medio Oriente luchó por los derechos democráticos contra los sistemas dictatoriales, la elite política de la "democrática" de la Unión Europea vergonzosamente dictaba que los pueblos de Europa se conviertan en sujetos de una nueva dictadura y cada vez más firme , la de la oligarquía bancaria y los especuladores en los mercados financieros. Es vergonzoso que capitularon antes de esta cábala sin rostro, no elegidos e irresponsables cuyo orden ha sido ejecutado públicamente en Grecia e Italia, donde sus criaturas se han instalado en el gobierno sin hacer referencia a los derechos democráticos del pueblo.

Los gobiernos de Papademos y Monti, lejos de ser formado por tecnócratas benignos y desinteresados, en realidad están llenos de banqueros y representantes de las grandes empresas, puestos allí para salvar las fortunas de los grandes actores de los mercados de dinero. Se incluyen en ella para asegurarse de que los miles de millones apostados por estos jugadores se pagan sobre las espaldas de la mayoría, cuyos servicios vitales y condiciones de vida son exprimidos en el proceso.

"Los mercados están dormidos, pero no por mucho tiempo. . . . ’Es el título ominoso en un editorial del Daily Mail de ayer, que después, advierte, "pero la próxima semana los mercados flexionarán sus músculos una vez más". La imagen que puede ser generada es de un pueblo primitivo aterrorizada por un ogro hambriento que una vez se harta de tener la sangre de víctimas inocentes, se retira a su guarida y cae en un sueño saciado mientras los supervivientes esperan con terror de su re-emergencia de nuevo, a la superficie de la tierra en su interminable sed de más sangre.

La pregunta que salta es ¿por qué la mayor parte de los medios de comunicación informa sin condena fielmente este reino de terror en la época de la Europa moderna y lejos de cuestionar su moralidad, prefiere especular sin descanzo sobre lo que debe hacerse para satisfacer a la bestia. Y saltan sobre cualquiera de sus posibles víctimas entre los trabajadores y sus organizaciones sindicales y sociales que se atreven a ponerse de pie y resistir a sus demandas incesantes.

La mayor parte de los medios de comunicación son, por supuesto, en sí una criatura y una herramienta de los mercados por lo que en la Irlanda de la burbuja inmobiliaria, animó a la codicia voraz de los desarrolladores y banqueros, con consecuencias desastrosas para la sociedad. En respuesta a la ira de sus lectores, ahora pueden demonizar a algunos de los agentes más evidentes del exceso, pero nunca admitir su propia culpabilidad. Pero en los tiempos por venir la gente podrá ver claramente la frenética especulación en los mercados financieros europeos tan profundamente destructiva de la sociedad europea en general, mientras una parte de sus miembros estaba activamente en la promoción del auge y haciendo inevitable la caída consiguiente de Irlanda.

El gobierno del Fine Gael y el Partido Laborista, instalado aquí el pasado mes de marzo ha demostrado ser tan cobarde ante las exigencias de los mercados como cualquiera de sus homólogos en la UE. Antes de las elecciones generales, estos partidos se comprometieron a lograr un cambio revolucionario de las políticas seguidas por el Fianna Fail y el Partido Verde en el gobierno. Iba a ser una hoguera de los tenedores de bonos, vigorosas acciones de emergencia para luchar contra el desempleo y ayudar de forma concreta al gran número de personas esclavizadas para satisfacer insostenible pagos hipotecarios mensuales.

En su lugar hemos tenido la misma capitulación servil a los dictados del FMI / UE / BCE; que los contribuyentes irlandeses deberían cargar con el rescate de las principales instituciones financieras en la UE de las consecuencias de su juego salvaje de la burbuja inmobiliaria irlandesa y el sacrificio de nuestros servicios de salud y educación, mientras que los jóvenes se marchan del país o caen en el paro. Esta es una política que concentra el desafío para el nuevo año.